Search
  • Salvador Rivas

¿Cómo lograr la Casa Sustentable de sus Sueños?



En esta ocasión, y como parte de una serie de publicaciones anteriores con respecto a otras tipologías de proyecto, hablaré de proyectos residenciales unifamiliares, los cuales forman gran parte del número de proyectos que se desarrollan en nuestro entorno construido y que inician con el deseo de una persona o familia por contar con “el hogar de sus sueños.”


Y en muchas ocasiones he pensado que el diseño de una casa es uno de los proyectos más complejos ya que, a diferencia de otras tipologías, tiene que responder a los requerimientos específicos de sus usuarios por muchos años por venir y no sólo ser el reflejo del “estilo” o propuesta única del arquitecto o diseñador. En este caso, nuestra metodología es la siguiente:


1. Seleccionar adecuadamente el sitio. Esto para que el proyecto tenga los mayores beneficios en cuanto a orientación, privacidad, iluminación y ventilación natural. En muchas ocasiones, este será un factor verdaderamente determinante para el diseño del proyecto, para lo cual es importante llevar a cabo un estudio de factibilidad previo para tomar una decisión informada.


2. Identificar cuidadosamente los requerimientos. Cada usuario o familia cuenta con requerimientos actuales y futuros diferentes, y estos se deben de entender y documentar adecuadamente desde un inicio. Esto para que el proyecto resuelva y materialice las aspiraciones de los usuarios y cumpla las expectativas consideradas desde un inicio.


3. Desarrollo de proyecto. Es recomendable dedicar suficiente tiempo y recursos a cada etapa de desarrollo, desde concepto hasta proyecto ejecutivo, para que cliente y diseñador puedan acordar los “congelamientos” de diseño de cada fase. Esto evita futuros problemas en cuanto a desacuerdos u omisiones considerados de inicio para el proyecto.


4. Metodología de trabajo. La claridad en los alcances ymetodología de trabajo es clave para lograr el éxito del proyecto. Se debe mantener una continua comunicación entre cliente, diseñadores y colaboradores para lograr los objetivos comunes propuestos. Así como la aplicación de metodología BIM, aún en proyectos de esta escala, es muy recomendable.


5. Entrega y Aprobación de proyecto. Cumpliendo los pasos anteriores, la entrega final del proyecto debe satisfacer los requerimientos del cliente, las condiciones del sitio y las propuestas integrales de los diseñadores, a un nivel de proyecto ejecutivo. Esto, para dar a la certeza necesaria al cliente y para evitar problemas de retrasos, sobrecostos y falta de calidad.


El diseño de una casa sustentable no se trata de sólo colocar calentadores o paneles solares en la cubierta o muros verdes en sus costados, sino de un desarrollo de diseño más profundo e innovador, desde su concepto a su construcción, para que resulte en un proyecto verdaderamente (financiera, social y medioambientalmente) sustentable.


El objetivo del diseñador es dar al cliente un proyecto que cumpla con sus requerimientos y sea la casa sustentable de sus sueños. Así que llámeme al 55 1441 0096, escríbame a srivas@srivasarchitects.com o visite nuestra página web: www.srivasarchitects.com para conocer cómo podemos ayudarle el día de hoy a que logre estos objetivos.


“Trato de crear hogares, no casas” – Louis Kahn

6 views

Copyright © 2020 s*arc

Read our Terms of Service and Privacy Policy