Search
  • Salvador Rivas

¿Cómo lograr proyectos verdaderamente Sustentables?



De acuerdo con las Naciones Unidas, un desarrollo sustentable se define “como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.


El verdadero desarrollo sustentable comprende los aspectos económicos, sociales y medioambientales y el efecto que estos tendrán en sus comunidades. Estas aplicaciones son la base de mis 20 años de experiencia profesional como arquitecto y diseñador, colaborando en el desarrollo de proyectos sustentables en México y otros países.


Recientemente varios países se unieron a la Declaratoria de Emergencia Climática y Medioambiental la cual indica que los niveles actuales de uso de recursos naturales, emisiones contaminantes y desperdicios no pueden ser ya más soportados por nuestro planeta. Esto es algo de lo que se ha hablado mucho recientemente, pero sobre lo cual se ha hecho muy poco.


En muchas ocasiones, consideramos que los proyectos “sustentables” son todavía innecesarios, costosos o complejos. La realidad es que muchos de estos argumentos se pueden explicar con información de soporte adecuada y poder demostrar las ventajas del desarrollo de proyectos verdaderamente sustentables, desde una casa hasta un aeropuerto.


De hecho, México es uno de los países que, durante los últimos diez años, ha mostrado un significativo interés, y hasta liderazgo, en la implementación de certificaciones medioambientales para variedad de tipologías de proyectos. Esto ha respondido a requerimientos de compañías internacionales de ubicarse en edificios certificados.


Así que más allá de que esto sea una moda o tendencia pasajera, es una absoluta necesidad, si queremos que esta generación no comprometa a nuestras futuras generaciones, mediante el adecuado manejo de recursos, emisiones y desperdicios. Aquí es donde un buen diseño puede llevar a solucionar muchos de estos retos, en tiempos presentes y futuros.


El buen diseño medioambiental no tiene que ser considerado como algo adicional, costoso o complejo, siempre y cuando se lleve a cabo una adecuada planeación del proyecto desde un inicio. Aspectos como la adecuada selección del sitio, orientación, volumetría, estructura y envolvente de un edificio, son la base para la optimización de los recursos del proyecto


Durante mi experiencia de más de una década en Foster + Partners, en el desarrollo de proyectos de diferentes tipologías en México y alrededor del mundo, aprendí que estos principios son universales y atemporales, y son parte de la responsabilidad que como arquitectos y diseñadores tenemos con nuestro planeta, y nuestras comunidades.


En el caso de proyectos de Foster + Partners en México, como lo fueron las propuestas para el Concurso de Proyectos BBVA Bancomer, Campus Biometropolis, Desarrollo Saqqara, Torre Reforma 432 y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y en los que tuve la oportunidad de colaborar, todos consideraron los mayores estándares de diseño sustentable.


Basados en esta experiencia, yo y mi equipo entendemos muy bien la importancia de estos aspectos. Así que llámeme al 55 1441 0096, escríbame a srivas@srivasarchitects.com o visite nuestra página web: www.srivasarchitects.com para conocer cómo podemos ayudarle el día de hoy a lograr su proyecto (financiera, social y medioambientalmente) sustentable.


“Lo que debemos defender es la sustentabilidad. Mi preocupación es que de repente lo veamos como un lujo, no como un elemento esencial. Eso es un peligro” – Kevin McCloud

8 views

Copyright © 2020 s*arc

Read our Terms of Service and Privacy Policy