Search
  • Salvador Rivas

¿Cómo maximizar el Retorno de Inversión en su Proyecto?

Updated: Oct 20, 2019


© La Torre Cepsa, en primer término, en una imagen de archivo (Julian Elliott Photography / Getty)

La semana pasada le conté acerca del inicio de mi carrera profesional en Foster + Partners, en donde tuve la oportunidad de colaborar en increíbles proyectos en México y otros países.


Uno de esos proyectos fue la entonces llamada Torre Repsol (ahora Cepsa), como parte de un plan maestro de regeneración urbana en el área de la Castellana en Madrid, España. Este proyecto era de suma importancia para la firma, ya que representaba desarrollar el diseño para una icónica torre de 250 m de altura en una ubicación verdaderamente importante en la ciudad.


Ya que los diversos grupos de trabajo del cliente se encontraban repartidos en diferentes oficinas alrededor de Madrid, iniciamos con un bien planeado trabajo de investigación para conocer en más detalle los requerimientos y necesidades de nuestro cliente. Esto incluyó una serie de cuestionarios, entrevistas y talleres para consolidar y analizar la información provista.


Una vez confirmados estos requerimientos, procedimos a iniciar el proceso de diseño, para el cual uno de los principales requisitos era el lograr una muy buena conectividad y comunicación entre los colaboradores de la firma. Para ello, desarrollamos una gran cantidad de opciones de diseño que conjugaban aspectos de orientación, volumetría, estructura y distribución espacial.


La opción seleccionada consideraba una ingeniosa solución de diseño, donde los núcleos estructurales, ubicados al este y oeste de la torre para dar protección solar, soportaban grupos de plantas arquitectónicas “colgantes” lo cual resultaba en una gran eficiencia de uso interior al tiempo que maximizaba las espectaculares vistas al norte y sur de la torre. Pero aún hay más...


La planta libre de alrededor de 1,200m2 contaba con sólo cuatro elementos estructurales (colgantes) que permitían una total flexibilidad en el uso de la planta arquitectónica de la torre, para las actuales y futuras necesidades del cliente, tanto así que en uno de los dibujos se mostraba como una cancha de tenis… ¡podía caber sin obstrucciones dentro del espacio!


Las diferentes etapas de diseño, coordinación y construcción llevaron algo de tiempo de desarrollo, pero el resultado final fue verdaderamente increíble. Pero más increíble fue cuando el cliente decidió vender el edificio terminado, obteniendo un importante retorno en su inversión inicial. Y este fue el caso con otros representativos proyectos de Foster + Partners como 30 St. Mary Axe en Londres y HSBC UK, pero ¿cómo es posible lograr este retorno de inversión?


El buen diseño no sólo trata del aspecto estético de un proyecto arquitectónico, sino de atender adecuadamente los requerimientos de sus clientes y usuarios, un concepto único, una buena planeación, una constante coordinación, una gran calidad en especificación de materiales y sistemas, y una detallada supervisión durante el proceso de construcción. Toda esta inversión, independientemente de la escala de un proyecto, puede ser capitalizada con creces.


Basados en esta experiencia, yo y mi equipo entendemos muy bien la importancia de todos estos aspectos para dar a nuestros clientes soluciones innovadoras, únicas y (financiera, social y medioambientalmente) sostenibles. Así que llámeme al 55 1441 0096, escríbame a srivas@srivasarchitects.com o visite nuestra página web: www.srivasarchitects.com para conocer cómo podemos ayudarle el día de hoy a obtener su Retorno de Inversión (por Diseño).


“Diseño es una palabra curiosa. Algunas personas piensan que diseño significa como algo se ve o se siente. Pero por supuesto, si ves en más detalle, es como algo verdaderamente funciona.” – Steve Jobs


33 views

Copyright © 2020 s*arc

Read our Terms of Service and Privacy Policy